sábado, 7 de octubre de 2017

Unidad 1

Actividades

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1. Enumera las tres habilidades sociales para uno de los seis grupos, según la clasificación de A. P. Goldstei, que consideras que utilizas como mayor eficacia en tu vida cotidiana.

Primer grupo: Escuchar, mantener una conversación, dar las gracias.
Segundo grupo: Pedir ayuda, participar, pedir instrucciones.
Tercer grupo: Conocer los propios sentimientos, expresar los sentimientos, comprender los sentimientos de los demás.
Cuarto grupo: Pedir permiso, compartir algo, ayudar a los demás.
Quinto grupo: Formular una queja, responder al fracaso, prepararse para una conversación difícil.
Sexto grupo: Tomar decisiones, discernir la causa de un problema, resolver problemas según su importancia.
2. Haz una lista de las habilidades sociales de alguna persona que admires o que a tu parecer sea popular en tu entorno.

Mi madre: Es una persona que sabe escuchar, comenzar una conversación, dar instrucciones, pedirayuda si es necesario, conocer sus propios sentimientos y expresarlos, ayudar a los demás, responder al fracaso y tomar deciones.
5. Desarrolla un ejemplo del ciclo pensamiento-emoción-acción.

Acontecimiento: Veo a un amigo por el pasillo.
Pensamiento: Me da la impresión de que se encuentra enfadado. Cuando me mira parece que se ve todavía más molesto, como si fuese una cosa conmigo. Empiezo a pensar que quizás he hecho algo que le molestase, o dije algo, pero no sé bien el qué. Cuando le veo más cerca, pienso que es conmigo de verdad su malestar.
Emociones: Tengo miedo de que el enfado sea conmigo, y que además, al no acordarme, lo emepore todo, pues puede pensar que no me importa. Me crea una sensación de angustia, y de nerviosismo.
Acción: Decido finalmente hablar con mi amigo, para aclarar las cosas. Me acerco a él y le pregunto si se encuentra bien, si hice algo que le había sentado mal, y que lo lamentaba mucho.
Respuesta: Mi amigo no tiene ni idea de lo que hablo, indicando que no le sucede nada conmigo, que su enfado es por otra razón diferente. Se marcha indicándome que luego nos veremos.
Realimentación del ciclo: Me he equivocado al pensar que se trataba sobre mí, y aunque me siento aliviada, ahora en mi mente aparece la idea de que he hecho el ridículo al estar “comiéndome” la cabeza.

8. Identifica una persona con una conducta en la que predomine el componente asertivo.
-Explica como se comporta en general.
-Pon ejemplos de actuaciones que lleva a cabo en que se manifieste la asertividad.

Mi madre. Suele comportarse, en forma general, como una persona que se procura defender sin ansiedad, expresa sus sentimientos de forma honesta, procurando que no siente mal a la gente, y procura hacer valer sus opiniones.

Por ejemplo, muchas veces cuando quiere explicarme una cosa, procura hacerlo de una forma delicada por si me puede afectar o no su opinión, o se preocupa en el caso de que me pudiese sentar mal. También suele ser sincera en sus opiniones. Cuando habla con alguien, no se pone excesivamente a la defensiva, o se comporta de forma agresiva, sino que puede aceptar la crítica.

9. Relata una situación embarazosa que hayas vivido en la que activaran diferentes reacciones fisiológicas. Identifica las diferentes reacciones e indica cómo actuaste para intentar controlarlas.

Cuando hablé por primera vez con una persona inglesa, en inglés, me resultó un momento embarazoso, encontrándome nerviosa y algo sonrojada por el hecho de no tener una gran pronunciación. Sin embargo, empecé a respirar hondo para organizar mis ideas, y logré encontrarme mernos nerviosa, aunque sí sonrojada por la vergüenza.

16. ¿Qué son las distorsiones cognitivas? ¿Cómo afectan a las habilidades sociales? Pon cinco ejemplos de distorsiones e indica el tipo de distorsión de que se trata.
Las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados a la hora de interpretar los hechos, que dan lugar a una visión simplista o negativa, influyendo en el comportamiento de la persona, y por tanto, a su forma de tratarse con los demás, siendo una dificultad en las habilidades sociales.
-Ángela propone una actividad que gusta a la mayoría de las personas, pero Pedro comenta que le resulta aburrido. Ángela da por sentado que no es una buena idea. Abstracción selectiva.
-Ana y Patricia están cuchicheando a lo lejos, y Alejandra piensa que están hablando mal de ella. Interpretación del pensamiento.
-Como Eric es musulmán, va a ser un terrorista. Sobregeneralización.
-Alex y Fernanda han roto, y Alex cree que es culpa suya porque no sabe hacer feliz a su novia. Personalización.
-Mateo acaba de finalizar su relación con su novia, y como ha terminado mal, piensa que no va a ser capaz nunca de mantener una relación. Pensamiento del todo o nada.


17. Explica por qué la autoestima es un componente esencial para disponer de habilidades sociales. Ilústralo con algún ejemplo.
La autoestima es un componente esencial puesto que proporciona eficacia personal, mostrando confianza en la propia capacidad de pensar, y el respecto hacia sí misma, alcanzando así los logros y la satisfacción propia vida, con sentimientos estables, mostrando también dignidad.
Por ejemplo, una persona con una buena autoestima, posiblemente, ante una situación de adversidad, será capaz de enfrentarla de la mejor manera posible, pues sentirá confianza en sí mismo. Sin embargo, una persona con baja autoestima, posiblemente, ante la misma situación, no será capaz de enfrentarla, considerándose una persona que no merece la pena.

Página 21, actividad 1.1 “La gestión de las emociones” y actividad 1.2 “¡Va de cine! Del revés”

Actividad 1.1

Realiza las siguientes actividades a partir de la visualización de un vídeo: Programa “Redes” núm 130, “Aprender a gestionar las emociones”.

  • Explica la importancia que tiene aprender a gestionar las emociones durante la infancia.
    Se intenta que los niños aprendan a gestionar sus emociones, sobretodo las negativas, para que estas no interfieran en su propio aprendizaje, y para que cuando haya una adversidad, estas no persistan más de lo necesario.
  • Indica alguno de los factores que afecta desde la infancia, o incluso antes, en el desarrollo emocional.
    Desde el útero materno, la ausencia de los padres puede afectar finalmente al desarrollo de las emociones. Cuando entran en el sistema educativo, las escuelas también afectan en el desarrollo emocional. Las guarderías y las escuelas infantiles también influyen en el desarrollo emocional de los niños. Influye también en el embarazo el estado de la madre, como su ansiedad, y también el ambiente, que es el que afecta a la madre, y por tanto, al niño.
  • Explica qué son los entornos empáticos y la importanca que tienen en la educación de las emociones.
    Entornos empáticos serían los entornos en los que las personas intentan poder posicionarse en el lugar del otro, para desarrollar así la empátia, habiendo más compenetración entre las personas. Es importante este tipo de entornos para saber reconocer las propias emociones y las de los demás, de una forma positiva.
  • Al final del programa Elsa Punset hace la siguiente afirmación: “No es magia, es inteligencia emocional”. Explica a qué se refiere.
    Se refiere a que la gente se mantiene curiosa y con un buen desarrollo afectivo gracias a los entornos que se pueden crear, que sean positivos, que creen experiencias positivas. Y esos entornos no surgen por magia, sino que los creamos nosotros, en todos los lugares, día a día.

Actividad 1.2

  • Elaborad una ficha técnica y la sipnosis
    Riley es una chica que vive con sus padres en Minesota, pero se acaba mudando a San Francisco. Dentro de su mente, podemos ver las distintas emociones que existen: Alegría, Tristeza, Asco, Rabia y Miedo. Alegría es la que más protagonismo tiene, siendo la que dirige las emociones en la vida de Riley, dejando en relevancia al resto, aunque más en concreto a Tristeza, que se considera una emoción negativa. Por un pequeño problema, Alegría y Tristeza terminan en un lugar diferente en la mente de Riley, viendo entonces distintos ámbitos. Finalmente, Alegría se va dando cuenta de la importancia de Tristeza en la vida de Riley y lo esencial que es, terminando todas las emociones por formar un equipo, en vez de ir por separado.
  • Actividades:
    • Valorad el papel de las emociones en la vida de Riley:
      Resultan esenciales a la hora de llevar a cabo sus diferentes acciones, y también ayudan a conformar la personalidad de Riley, pues al predominar en ella quizás unas emociones más que otras, conforman en cierta manera la forma de ser de una persona.
    • Identifica y caracteriza las diferentes emociones tal como se presentan en la película y en los diferentes personajes.
      En Riley, las emociones son representadas con una variedad de género, siendo tres de las figuras femeninas y dos masculinas. Se encuentran las emociones de Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo. La más característica es la Alegría, que muestra la positividad y felicidad en Riley. Después se encuentra Tristeza, que es la que proporciona los momentos tristes en Riley, pero también provoca en ella calma y tranquilidad, además de soledad. Luego se encuentra Ira, que es quien hace reaccionar de forma impulsiva y muestra el enfado. Luego está Miedo, que es el que hace que Riley se muestre precavida a la hora de actuar. Y finalmente, Asco, que es la que indica en verdad los gustos de Riley, despreciando aquello que le pueda resultar desagradable, y a su vez, acomodarse en la vida social.
      En el padre de Riley, las emociones representadas son las mismas, pero en el caso de él, la figura más domintante es la de la Ira, aunque todas las emociones se ven con el género masculino.
      En la madre de Riley, también las emociones son las mismas, pero la dominante parece ser la Tristeza, siendo también todas las emociones femeninas.
    • Explica cómo se lleva a cabo en la película la relación entre emociones, pensamiento, y conducta.
      En la película se muestra al principio un acontecimiento que hace que las emociones piensen sobre lo que quiere significar el suceso y sus posibles consecuencias, actuando las emociones, lo que lleva a que Riley cometa actuaciones que repercuten en lo que está sucediendo, mostrando además conductas ante todo esto.
      Por ejemplo: Cuando Alegría y Tristeza desaparecen, las demás emociones toman cargo de la situación, haciendo que ella actúe de diversas formas. En el caso en el que ella está hablando con una amiga, y esta le comunica que ha conocido a una chica nueva con la que conecta enseguida, la Ira actúa (hay más emociones o sentimientos que influyen), haciendo que Riley se enfade y corte la llamada.
    • ¿Consideras que las emociones afectan al pensamiento racional?
      Sí. Hay situaciones en las que se va a reaccionar de forma diferente dependiendo de las emociones que muestres. Por ejemplo, en algunas ocasiones ocurre que alguien realiza una acción que, estando alegres no nos sienta mal o no tiene el mismo efecto que si estamos molestos por algo que nos ha sucedido algo anteriormente, lo que provoca que se desencadene una forma de actuación muy distinta que si estuviésemos alegres o relajados.
    • Valora la empatía de Riley en la comprensión de las emociones de los demás.
      No se muestra mucho esta faceta, pero considero que no debe tener la empatía bastante desarrollada, pues por lo que hemos visto en la cinta, al principio, su emoción principal era la Alegría, siendo algunas emociones como la Tristeza o las demás emociones algo relegadas. Por tanto, no podía llegar a ser demasiado empática, por el hecho de conocer bien las emociones. Sin embargo, al final de la cinta, aunque demuestra que todavía le cuesta entender las emociones, empieza a comprender que todas son importantes, igual que es relevante expresarlas, y que sus padres pueden sentir lo mismo, aunque a ella le pueda dar la impresión equivocada, comenzando así un proceso de empatía con ellos.
    • ¿Qué elementos destacarías de la personalidad de Riley?
      Destacaría la predominancia de la alegría generalmente, pero ante una adversidad, no sabe hacerla frente de una forma correcta. Cree que siempre hay que mostrarse alegre, pues es lo correcto moralmente, pues demostrar lo contrario parace un signo de infelicidad o insatisfacción, no sabiendo entender, expresar, y por tanto, controlar, las emociones que considera negativas.
    • ¿Qué mecanismos de defensar exhibe Riley para hacer frente a la adversidad?
      Sublimación. Riley puede utilizar el deporte a la hora de intentar controlar las emociones negativas, como puede ser el caso de la ira.
      Supresión. Cuando Tristeza en algún momento intenta tomar partido en la expresión de las emociones, Alegría intenta por todos los medios evitar que surja esta emoción.
      Negación. Intenta por todos los medios evitar mostrar emociones como la Ira, el Miedo, o la Tristeza, e incluso el Asco.
      Fantasía. Cuando llegan a la nueva casa, Riley se imagina como es para evitar tener pensamientos negativos, y cuando parece que todo va a ir mal, se dirige a su cuarto, y al ver el estado de este, piensa en cómo quedaría usando su imaginación, para evitar caer en pensamientos negativos, intentando predominar los pensamientos positivos.

      Reflexión

      1. ¿Qué partes de la unidad me han resultado fáciles y cuales más difíciles y por qué? 
        En un principio, esta unidad me ha parecido comprensible a la hora de contenido, pues al fin y al cabo, son aspectos que me parecen sencillos, y que además, vemos en la sociedad, justamente, por las habilidades sociales que se predomina.
      2. ¿Puedo aplicar lo aprendido en mi futura profesión? 
        Sí, se puede aplicar puesto que las emociones y también nuestros comportamientos y en sí, el concepto de habilidades sociales, es esencial para un educador, que va a mantener una relación comunicativa con su entorno, tanto con sus compañeros como con los padres y los niños con los que vamos a estar.
      3. ¿Se te ocurre alguna forma de aplicarlo? ¿Cómo? 
        Puedo aplicarlo a la hora de reconocer las emociones de los niños, y a su vez, también, comprender las posibles causas de sus conductas y comportamientos, comprobando la autoestima, y también, intentar conocer algunos conceptos que son importantes saber.
      4. ¿Crees que has trabajado bien en la unidad o hay aspectos que debes mejorar? ¿Cuáles? Justifícalo. 
         Creo que he trabajado adecuadamente, haciendo todas las tareas y he sentido bastante interés en el primer tema.

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